Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Cáritas: Una experiencia de humanización en el Hospital

Asamblea 2017 de voluntarios de Cáritas Vicaría V que realizan su labor en el Hospital 12 de Octubre.

 

Cáritas Madrid. 17 de marzo de 2017.- El pasado jueves, una treintena de voluntarios de Cáritas Vicaría V en el Hospital 12 de Octubre, participaron en su asamblea anual con el siguiente eslogan:

 “Cáritas: Una experiencia de humanización en el Hospital”

Dicha asamblea tuvo dos momentos. La primera parte corrió a cargo de Jesús Blas (Persona de Apoyo al primer plan en Cáritas Vicaría V y técnico que acompaña este proyecto de voluntariado), que enmarcó la actuación de esté equipo de voluntarios en  el hospital dentro del “Modelo de Actuación de Cáritas” en esta Vicaría y al servicio a la comunidad.


A continuación, Migueli Marín (cantante y formador), desarrolló con su estilo muy personal la animación a la reflexión sobre la labor que realizan los voluntarios.


Con cinco canciones para hacer coro y reflexionar, llevó a los participantes, cada vez más motivados e implicados, a renovar su ilusión y la energía que requiere “sanar”, que no curar que esa es responsabilidad de los médicos. Escuchar, sabiendo estar en silencio para que las personas puedan decir las palabras que necesitan decir porque se sienten comprendidas. Estar atentos a los sentimientos que están en el entorno de la persona y su familia. Transmitir afecto, acompañar la vida que se recobra o que se despide. Ser uno mismo y aceptar los propios límites, sobre todo frente a las situaciones de dolor. Movilizar el granito de mostaza que cada persona lleva en sí.


En el descanso un voluntario hizo lo que hacen tantas veces: acompañar a una persona mayor a encontrar su consulta tras haberse perdido por los pasillos del hospital. La asamblea terminó con un fuerte aplauso y la ilusión de un momento de interacción muy estimulante.