Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Cáritas con Perú

Necesitamos tu ayuda para para apoyar a las personas afectadas por las intensas lluvias. Es posible hacer aportaciones a través de un número de cuenta habilitado para esta emergencia, a través del teléfono 91 548 95 80  o a través de la propia web de Cáritas Madrid.

 

Cáritas Madrid. 24 de marzo de 2017.- Apoyamos a Cáritas del Perú en su respuesta de emergencia por las intensas lluvias causadas por el fenómeno “El Niño” que, desde hace semanas, ha provocado cuantiosos daños personales y materiales debido a las inundaciones y riadas.
Los efectos más graves se han registrado en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Piura, Tumbes, Chiclayo, Ancash (Chimbote) y La Libertad.

Mantenemos contacto permanente con Cáritas Peruana para hacer seguimiento puntual de la evolución de esta emergencia y la situación de los damnificados, y estamos a espera de conocer su llamamiento de solidaridad para enviar una primera partida de fondos.

 

RESPUESTAS DE CÁRITAS PERÚ A LAS INUNDACIONES

En las dos últimas semanas, la Cáritas Nacional del Perú ha reforzado sus dispositivos de respuesta humanitaria a los efectos de la emergencia causada por las intensas lluvias, que desde enero azotan buena parte del país y que han ocasionado riadas e inundaciones, con un saldo creciente de daños personales y materiales.

Los efectos más graves de las inundaciones, que han sido especialmente intensos en los últimos días, se han registrado en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Piura, Tumbes, Chiclayo, Ancash (Chimbote) y La Libertad.

Según los últimos datos oficiales aportados por Cáritas Peruana, hasta la fecha se han registrado 75 fallecidos, 263 heridos, 20 desaparecidos y más de 700.000 damnificados y afectados. Asimismo, un total de 10.538 viviendas han quedado colapsadas, 159 puentes destruidos y 1.903 kilómetros de carreteras gravemente dañadas.

Campaña nacional de Cáritas Perú

Ante esta situación, Cáritas del Perú, además de reforzar sus equipos de respuesta a la emergencia en las zonas siniestradas, ha lanzado una campaña nacional de solidaridad bajo el lema “El Perú da la mano” para recabar el apoyo de la ciudadanía y de las entidades privadas con las necesidades más urgentes de los damnificados.

Cáritas del Perú ha desarrollado hasta el momento las siguientes acciones para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones: 

-       Cáritas Chosica: Ha atendido a 554 familias con 36 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, ropa, calzado, productos de higiene y material de ferretería).

-       Cáritas Ica: Ha facilitado ayuda de primera necesidad a 199 familias con 13,5 toneladas de alimentos, ropa nueva, agua potable y productos de higiene, de ferretería y de menaje doméstico.

-       Cáritas Piura Tumbes: Se ha atendido a 250 familias con 16.5 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, ropa, agua y artículos de higiene y ferretería, así como motobombas).

-       Cáritas Chiclayo: Se ha apoyado a 292 familias con 11 toneladas de ayuda de primera necesidad, motobombas y purificadores de agua.

-       Además, se ha efectuado el envío de ayuda humanitaria a las Cáritas de Chulucanas (3,4 toneladas), Cáritas Cañete Yauyos (6,2 toneladas), Cáritas Camaná (1,5 toneladas) y Cáritas Selva Central (1 tonelada).

En total, Cáritas Perú ha canalizado ya 89 toneladas de suministros de emergencia a las poblaciones afectadas y ha atendido a más de 2.000 familias damnificadas.

Llamamiento de los obispos peruanos

El pasado domingo 19 de marzo se celebró en todo el país, fruto de un llamamiento lanzado por los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), un Día de Oración y Solidaridad con todos los damnificados.

Los prelados, además de expresar su “solidaridad y cercanía con todos los hermanos y hermanas que sufren a consecuencia de estos fenómenos naturales, tanto por la muerte de algún ser querido como por la pérdida de todo lo que tenían para vivir”, alentaron a todos los peruanos a colaborar “con ayuda material que ha de ser entregada en las zonas más golpeadas de nuestra patria”.

En su mensaje, los obispos peruanos exhortaron a mantener la “fe que ilumina y fortalece, conservemos la esperanza que alimenta la solidaridad, abramos las puertas de la caridad para que el alivio de tantos necesitados sea pronto y oportuno”.

Además de activar un amplio dispositivo de respuesta a la emergencia y de recabar la solidaridad ciudadana con los damnificados, Cáritas del Perú está preparando el lanzamiento de un llamamiento de emergencia a la red internacional de Cáritas para solicitar fondos a las Cáritas donantes de todo el mundo que permitan financiar tanto las actuales operaciones de ayuda como los programas de post-emergencia.

 

AYÚDANOS A AYUDAR para apoyar a todas las personas afectadas por el huracán. Las familias de Perú necesitan tu ayuda, que se materializa a través de Cáritas Perú, puedes hacer:

-  Un DONATIVO AHORA

-  Una transferencia a: IBAN ES85 0075 0001 8506 0715 0747  Concepto: Perú

-  Por teléfono: 91 548 95 80

- o pasándote por: Calle Martín de los Heros 21