Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org


ASÍ ACTUA EL SERVICIO DIOCESANO DE EMPLEO

 

Para que una persona pueda ser acogida, orientada, formada... para salir de una situación de desempleo o de un trabajo precario es necesario que acuda a su Parroquia para después ser derivado al Servicio de Orientación e Información para el Empleo.

 

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRÍPTICO CON TODA LA INFORMACIÓN

 

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL EMPLEO (SOIE)

Son Servicios específicos de acompañamiento en la búsqueda de empleo. Constituye el eje central de la línea de actuación de empleo de Cáritas Madrid. Desde ellos se acoge, orienta, informa y/o deriva a otros recursos para aumentar la empleabilidad y facilitar recursos a las personas acogidas.

 

La labor de los SOIEs supone trabajar con y desde la persona, conociendo su situación para ofrecer una orientación en su camino laboral.

 

Para ello, siguen los siguientes pasos:

 

1.- Preacogida. Sea cual sea la situación de la persona, en el SOIE, se le acoge, a través de un espacio grupal donde se informa del itinerario que se ofrece acompañado por un tutor.


2.- Itinerario Laboral. Es el camino que hay que dibujar para conseguir que la persona "tenga capacidad y autonomía" para buscar, conseguir y mantener un empleo.

En este camino va a estar acompañada por un tutor, que va a hacer de guía en el itinerario y que le va a orientar en la toma de decisiones. Todo ello con un previo análisis de la situación de la persona, sus potencialidades, debilidades... Según su situación y preparación se diseña un camino laboral, donde puede entrar en juego la formación, las Aulas de Empleo...


AULAS DE EMPLEO

Son espacios para desarrollar o potenciar las habilidades personales para la búsqueda de empleo. A través de diversos talleres se proporcionan conocimientos teóricos y prácticos en habilidades sociolaborales, así como recursos y técnicas para acceder al mundo laboral. Además las Aulas de Empleo son puntos de encuentro en los que se facilita la ayuda mutua entre los propios participantes.

 

Entre los talleres que se desarrollan en las Aulas, podemos encontrar: taller de búsqueda de empleo (elaboración de currículum, búsqueda de trabajo en internet,...), taller de actividades formativas y taller de grupos de autoayuda.

 

Se organizan también charlas, coloquios y encuentros donde se comparten experiencias.


CENTROS DE CAPACITACIÓN LABORAL Y ORIENTACIÓN LABORAL

La posibilidad para conseguir un trabajo con futuro en un mundo laboral complejo y cambiante, aumenta cuando la persona tiene formación específica.

 

Por ello, Cáritas Madrid cuenta con tres Centros de Capacitación y Orientación Laboral, espacios de enseñanza en diferentes oficios destinados a quienes acuden a nosotros y necesitan formación. Su objetivo es formarles en los sectores que tienen más demanda en el mercado laboral y acompañarles en la búsqueda de empleo.

 

En estos Centros hay Orientadores Laborales que realizan entrevistas individuales de diagnóstico y valoración de la empleabilidad, así como seguimiento y acompañamiento personalizado de todos los alumnos que se están capacitando en los mismos.

 

Para acceder a estos Centros es necesario ser derivado por alguno de los S.O.I.E.


Los Centros con los que cuenta Cáritas Madrid son los siguientes:


Centro de Capacitación Valle-Suchil: se imparte formación en oficios como conserje de fincas urbanas, manipulador de alimentos, informática básica, teleoperador y taller de español.


Centro de Capacitación Eduardo Rivas: se imparte formación en el cuidado de personas dependientes en domicilio, taller de español y operario de carretillas elevadoras y agente polivalente de almacén.


Centro de Capacitación San Felipe Neri: se imparte formación en oficios como limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, hostelería y auxiliar de peluquería y estética.


ASISTENCIA Y COMPAÑÍA EN EL SERVICIO DOMÉSTICO: ASYCO

Servicio cuya función es poner en contacto a empleadores que necesitan asistencia domiciliaria y personas que buscan empleo en el sector. Previamente, Cáritas Madrid ofrece formación específica a estas personas para capacitarlas adecuadamente.


FOMENTO DEL EMPLEO CON LA FUNDACIÓN LABORA

Cáritas Diocesana de Madrid, a través de su Fundación para el Fomento del Empleo Labora, gestiona:


GESTORÍA SOCIAL: ofrece asesoramiento, acompañamiento y tutoría a personas que han iniciado un autoempleo promovido por el programa de Paro y que financia mediante microcréditos solidarios.


EMPRESAS DE INSERCIÓN: son las que realizan cualquier actividad económica lícita de producción de bienes o prestación de servicios en el mercado y se rigen por los principios de competitividad y rentabilidad.

 

El objetivo principal es ayudar a sus trabajadores a incorporarse en el mercado laboral normalizado. El método es “enseñar a trabajar trabajando.”
Cáritas Madrid promueve, desde la Fundación Labora, dos empresas de inserción y dos tiendas:


ASISCAR. Empresa de mensajería y pequeñas mudanzas. Su objetivo es la incorporación de personas en situación de exclusión social, para proporcionarles formación suficiente que les facilite el acceso al mercado laboral, normalizado. Está situada en la calle de Teniente Muñoz Díaz, 4 (Portazgo). Teléfono: 91 726 79 80.


TALLER 99. Fabrica artículos de marroquinería, confección industrial e infantil. Tiene su sede en la calle de Valle de Belagua, 11. Zona: Valdezarza. Teléfono: 91 541 20 69.    


 LA TIENDA DE CÁRITAS MADRID. Comercializa los productos de Taller 99, a  través de la tienda situada en:
     - Calle de Orense, 32.  Madrid. Zona: Santiago Bernabeu.
Puedes consultar sus productos en la web: www.caritasmadrid.org/empresas-con-corazon

Para que una persona pueda ser acogida, orientada, formada... para salir de una situación de desempleo o de un trabajo precario es necesario que acuda a su Parroquia para después ser derivado al Servicio de Orientación e Información para el Empleo.