Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Aquí hay personas que te escuchan

Más de 30 personas voluntarias de Cáritas Vicaría V ponen en marcha un servicio de escucha para esta zona de Madrid con el objetivo de atender y acompañar desde la cercanía a las personas que necesitan algún tipo de ayuda en la cuarentena. El servicio trabaja en colaboración con el teléfono de acompañmiento y de atención 24 horas de Cáritas Diocesana de Madrid.




Cáritas Madrid. 21 de abril de 2020.- Cáritas Vicaría V, ha puesto en marcha un proyecto de escucha telefónica llamado "Aquí hay quien te escucha" que trabaja en colaboración con el Teléfono de Escucha, Acompañamiento y Atención en el estado de alarma, que Cáritas Diocesana de Madrid y el Arzobispado ​de Madrid han creado en esta crisis generada por el coronavirus..

Este equipo de escucha cuenta con más de treinta personas voluntarias dispuestas a ofrecer un servicio de atención y acompañamiento telefónico a todas aquellas personas que viven en la zona de la Vicaría V y que por distintos motivos necesitan ponerse en comunicación con alguien. Son personas a las que el confinamiento no les está siendo fácil o personas que viven en soledad de forma permanente y que necesitan ser escuchadas.

 

El equipo se creo en esta zona de Madrid tras constatar la necesidad de tratar de dar una respuesta a las personas que viven solas y que no se atreven o no pueden salir a la calle para hacer la compra o ir al médico.  Así, con la colaboración de los servicios sociales, centros de salud, comunidades parroquiales y otros espacios de atención se ha contactado con varias personas que estaban en esta situación. 

Las personas voluntarias en este equipo que funciona desde la cercanía, ya que está centrado en la zona de Vicaría V de la Archuidiócesis de Madrid recibieron una formación a través de videollamadas en las que se ha contado con la ayuda de Valentín, del Centro Humanizar de los Religiosos Camilos especialistas en escuchas en situaciones de duelo, ansiedad o crisis.

 

Con las personas voluntarias mantenemos un acompañamiento semanal, para compartir las dificultades y éxitos. Y en cuanto a la experiencia de la escucha está siendo "fabulosa". Todos estamos aprendiendo y dando lo mejor de nosotros.


Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con un teléfono de atención 24 horas: 91 5489580.

Y un teléfono específico de acompañamiento a personas solas: 696 98 78 85.

Más información aquí


#LaCaridadNoCierra