Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Apoyo integral frente a la explotación sexual, la trata y la exclusión social en prostitución

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual, celebrado el 23 de septiembre, la Obra Social de Adoratrices reitera su compromiso con las mujeres e hijos/as en situación de exclusión social en contextos de prostitución, así como con aquellas que son víctimas del delito de explotación sexual y/o víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

 

La Obra Social de Adoratrices insiste en su profunda preocupación por el grave impacto que está teniendo la situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia sobre los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres destinatarias de sus recursos.  

 

Desde una perspectiva de género y de derechos humanos, Adoratrices desarrolla recursos especializados de apoyo integral para la recuperación física, psicológica, emocional y social de estas mujeres. Da cobertura en 7 Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Ceuta y Madrid.

 

Los servicios que se ofrecen, cuyo objetivo es lograr la inclusión social de las destinatarias, varían en función de la especialización de las delegaciones, e incluyen: Unidades de Acercamiento al Medio, Teléfonos de Atención 24 horas, equipos especializados en la detección de casos, servicios de atención residencial y servicios de atención ambulatoria -Centros Día- .

 

La atención ofrecida debe responder a las necesidades específicas de cada mujer, en base a un plan de intervención diseñado junto con ella, aplicando un enfoque interseccional que tenga en cuenta su realidad y contexto específico. El objetivo final es que cada mujer pueda recuperar su autonomía y capacidad de decidir sobre su propia vida. 

 

Dificultades en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

La grave situación de crisis está impactando profundamente en los colectivos más vulnerables y, en particular, en las mujeres en situación de exclusión social en prostitución y víctimas de los delitos de explotación sexual y/o trata sexual.

 

Desde Adoratrices, se insiste en la importancia de trabajar de forma conjunta y coordinada tanto desde el Estado como desde las Comunidades Autónomas y Municipios para garantizar la protección social y, especialmente, el acceso a todas las medidas de apoyo establecidas en este contexto, incluidas las ayudas económicas para paliar las necesidades básicas de la población.

 

De forma urgente, es necesario que se haga efectivo el acceso al Ingreso Mínimo Vital, que aprobó el Gobierno a través de Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, y que validó el  Congreso el 10 de junio de 2020, y que se resuelvan las dificultades que está habiendo en su tramitación, que impiden que la mayoría de las personas solicitantes cobren, en la actualidad,  la ayuda.

 

Asimismo, es de vital importancia que el Reglamento de Desarrollo del Real Decreto, que está pendiente de aprobación, garantice que las mujeres en situación de exclusión social en prostitución y las víctimas de los delitos de explotación sexual y/o trata sexual puedan acceder al cobro de la ayuda, y que se establezacan, para ello, las excepciones que sean necesarias en los requisitos de acceso y adaptando los mismos a su situación y especificidades.

 

821 personas atendidas durante el Estado de Alarma

Durante el Estado de Alarma, que se decretó para hacer frente a la situación de crisis creada por el coronavirus (COVID-19), los recursos de acogida de la Red Adoratrices fueron declarados por el Gobierno como servicio esencial.

 

Durante estos meses, el Plan de Trata de la Obra Social de Adoratrices ha adaptado sus equipos, los servicios y la modalidad de trabajo para continuar dando una atención especializada, teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias, así como las nuevas necesidades detectadas.

 

Desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, los Servicios de Atención Residencial han acogido a un total de 115 personas (93 mujeres y 22 menores). Los distintos Servicios de Atención Ambulatoria, en los Centros de Día, durante este periodo, han atendido telemática y/o presencialmente a 706 mujeres. Esto supone un incremento de alrededor de un 60% respecto del semestre enero-junio de 2019. Es importante señalar que un porcentaje elevado de las mujeres atendidas en este periodo son antiguas usuarias que se encontraron en una situación de mayor vulnerabilidad debido a la crisis.

 

El servicio especializado en la detección e identificación de víctimas de trata, puerta de entrada a los  recursos de las potenciales víctimas de trata,  registró 192 contactos de mujeres, a través de los tel. 24h y/o WhatsApp.

 

Por otra parte, el servicio de Atención psicológica de Adoratrices dio respuesta individualmente a 184 mujeres, a través de 918 intervenciones, vía teléfono, videollamada y/o presencialmente. Durante este tiempo, el seguimiento del estado emocional y psicológico de estas usuarias ha reflejado:

 

-Un aumento de la vulnerabilidad psicológica y emocional en las mujeres ante una situación compleja, estresante y difícil

 

-Dificultades en la regulación emocional frente a la inseguridad, la incertidumbre y la sensación de falta de control que genera la crisis provocada por la Covid 19 que conecta con las historias de violencia que han sufrido.

 

-Intensificación del miedo, ansiedad, respuestas psicofisiológicas y/o psicosomáticas y trastornos del sueño

 

-Incremento de los factores estresores (situación de precariedad social y económica, tanto en el país de origen como de destino) que activa sus sistemas de alarma y protección.

 

Finalmente, el Servicio de Atención Jurídica ha acompañado a 217 mujeres realizando 976 intervenciones, dando seguimiento a sus procesos de regularización administrativa y/o solicitudes de asilo.

 
Fuente: www.adoratrices.es