Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Ahora toca estudiar, pero no podemos olvidar las grandes aventuras vividas este verano

Resumen de las Colonias Urbanas del arciprestazgo de San Matías en Cáritas Vicaría I.


Cáritas Madrid. 11 de septiembre de 2018.- Ya el curso ha comenzado para las niñas y niños que acuden a nuestros proyectos, pero queremos recordar cómo se lo han pasado este verano en las Colonias Urbanas y Campamentos. Por este motivo nos acercamos a Cáritas Vicaría I para que nos cuenten su experiencia.


El arciprestazgo de San Matías de Cáritas Vicaría I volvió a organizar las colonias urbanas para ofrecer unas semanas de diversión y ocio a los menores con los que estuvieron trabajando en el proyecto de menores (CEM) y la ludoteca durante todo el año.


Era la primera vez que se organizaba en el nuevo centro y salió todo a las mil maravillas. Abrieron sus puertas la última semana de junio y terminarán el 13 de julio. Tres semanas vertiginosas en las que el centro se vuelca con los más pequeños para que puedan disfrutar de unos días de entretenimiento y diversión.


Este año acudieron 30 niñas y niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años que estuvieron con nosotros desde las nueve de la mañana a las cuatro de las tarde. Algunos venían a desayunar porque el desayuno era optativo, pero todos se quedan a comer en el centro con un catering que sirve la comida.


Desde que llegaban tenían diversas actividades programadas con un horario que nos dejaba sin aliento a los más mayores. Cuando no tenían una gymkana, estaban jugando en el parque al rastreo, o bañándose en la piscina municipal de Hortaleza. Además visitaron Faunia, Madrid Rio, Cercedilla… Y también tuvieron tiempo para ver alguna película, compartir un rato con los juegos de mesa y disfrutar de una sesión de relajación.


Para organizar tantas actividades contamos con dos monitores, una coordinadora de tiempo libre y voluntarias y voluntarios de apoyo. Los voluntarios se repartían según su disponibilidad pero casi todos los días vienen tres o cuatro para acompañar a los monitores.


Mª Rosa es la primera vez que estuvo como coordinadora de ocio a las colonias de Cáritas y está encantada con la experiencia. Ella es coordinadora de un grupo scout y tiene mucha experiencia con niños. “Trabajar con menores es de lo más enriquecedor. Hay momentos agotadores pero son tan espontáneos y tan alegres que enseguida les coges cariño.  Verles disfrutar  y jugar con ellos es toda una satisfacción”, comenta Mª Rosa. 


Cuando les visitamso estaban viendo una película en el centro, los más inquietos salían al pasillo y algunos se acercaban a la sala de juegos, pero reinaba una tranquilidad sorprendente.


De todas las actividades todos se pusieron de acuerdo para decir… ¡¡LA PISCINA!!


Esperamos que este nuevo curso pongan todo el entusiasmo por aprender mucho...


Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.