Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Acompañar: Misión y reto del cura de hoy en Cáritas Madrid

Acompañar a las personas es una de las misiones y retos de los sacerdotes. Pablo Nicolás, cura y psicólogo, dirigió la VIII Jornada anual de sacerdotes de Cáritas en la Vicaría II, celebrada en la parroquia de San Romualdo, en la que ofreció a los curas asistentes algunas claves para el acompañamiento a las personas.

 


Cáritas Madrid. 7 de octubre de 2019.- Escuchar y acompañar personas es consustancial al ministerio sacerdotal. Las personas necesitamos ser acogidas, escuchadas y acompañadas. Es el núcleo motor de seguir a Jesús. Precisamente Jesús fue el primero que acompañó. El acompañamiento existe desde que la Iglesia existe. Fundamentado por el bellísimo pasaje de los discípulos de Emaús, Pablo Nicolás, cura y psicólogo, les propuso a los 37 presbíteros asistentes a la VIII Jornada anual de sacerdotes de Cáritas en la Vicaría II celebrada en la parroquia de San Romualdo, unas claves para acompañar a las personas:

 


El acompañamiento como conversación en el camino de la vida

-Escuchar a la gente desde el estilo de Jesús. Él no era el Pastor, sino “el Buen Pastor”, que es distinto.

-El clericalismo, a veces alentado por el clero y laicos, nos mata como acompañantes.

-La dirección espiritual si es directiva, no es acompañamiento.

 

Las relaciones fraternas

Es una relación en la que el que acompaña, a partir de su experiencia cristiana, comparte con otro u otros fraternalmente un trecho del camino de la vida, dispuesto a prestarle su amistad, cercanía y si es necesario, su ayuda. Una ayuda que no humilla, sino que dignifica, porque proviene de alguien cercano. Una relación donde cada uno de los participantes son y se sienten sujetos y protagonistas de sus propias vidas. Es una relación hecha en libertad. Un intercambio de relaciones personales y no un intercambio de servicios. No se busca ni adoctrinar ni influir. La pedagogía divina es paciente.

 

La vida como lugar de encuentro con Dios y los demás

- En las relaciones con los demás tenemos un lugar de encuentro privilegiado con Dios. Relativizar nuestros puntos de vista. No es relativismo, la verdad no es relativa, pero nuestro acceso a ella sí. Nuestros accesos no son absolutos.

-El "ombliguismo occidental" nos lleva a una autorreferencialidad que nos encierra en nosotros mismos. Salir fuera de uno mismo.

 

La confrontación, todo un arte

La confrontación es una herramienta puntual y no ensañamiento.

La aceptación de la confrontación como camino de humildad, no de humillación.

 

Los frutos del acompañamiento

-Un buen acompañamiento ayuda a que el acompañado se conozca mejor.

-La reflexión y el discernimiento deben ser de uso común en todo cristiano.

-La ilusión de cara a los proyectos vitales será señal de buen acompañamiento.

 

Tras la exposición de Pablo Nicolás, hubo un diálogo entre los curas asistentes exponiendo dificultades y oportunidades en su labor. Todo ello se concretó en la presentación de la carpeta con el Material Formativo para Acompañar a las Personas Voluntarias de Cáritas, realizada para facilitar el acompañamiento a las personas voluntarias elaboradas por ocho sacerdotes.