Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

AbiertaMENTE: la salud mental un derecho necesario

Esta semana participamos en la VI Jornadas Participativas de salud mental, junto a entidades públicas y privadas que trabajan en Vallecas, con el objetivo de reivindicar la salud mental como un derecho. Coincide con la celebración este 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental.

Cáritas Madrid. 7 de octubre de 2021.- Cáritas Diocesana de Madrid, a través dela Fundación Pilar de la Mata con la que se llevan a cabo programas de atención a personas con problemas de salud mental, participamos esta semana en la VI Jornada Participativas de salud mental. Se trata de un espacio de visibilización y reivindicación organizado por las entidades públicas y privadas que trabajamos en este ámbito en Puente y Villa de Vallecas.

Con el lema ‘AbiertaMENTE’ queremos, por un lado, dirigirnos al conjunto de la población, con el objetivo de promocionar el cuidado de la salud mental, que es y debe ser un derecho. Y por otro lado, queremos mejorar la percepción social que se tiene sobre el trastorno mental, ya que el estigma dificulta su proceso de recuperación y aumenta el riesgo de exclusión social y discriminación.

Estas jornadas surgen de la inquietud de realizar una labor más allá de nuestro trabajo cotidiano, fruto de la colaboración y coordinación de gran parte de las entidades que trabajamos en el ámbito de la salud mental comunitaria en el distrito.

Durante la jornada se están organizado 16 actividades diversas, dirigidas a todos los públicos y en espacios y en horarios diferentes. Estas van, desde cuentacuentos, representaciones de humor, exposiciones o actividades artísticas, hasta actividades musicales como las que vamos a organizar desde Centro Nuestra Señora de Valvanera, que atiende a personas sin hogar con enfermedad mental en Puente de Vallecas, donde llevaremos a cabo el taller ‘A tu ritmo’. También habrá espacios de reflexión y encuentro con personas expertas para abordar la importancia del cuidado de la salud mental, entre otros.

El Centro Nuestra Señora de Valvanera está incluido en la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid

Consulta aquí toda la programación.

Entidades que organizan

Centro de Salud Mental Villa y Puente de Vallecas adscritos al Hospital Universitario Infanta Leonor- Hospital Virgen de la Torre, Alusamen, Fundación Manantial con el proyecto CASA VERDE, Centros Municipales de Salud Comunitaria de Puente y Villa de Vallecas, Fundación Pilar de la Mata (Cáritas Madrid) y Centros de Atención Social a Personas con Trastornos Mentales Graves de Intress, Grupo Exter, Línea de Rehabilitación Hermanas Hospitalarias.